Palabras y frases que se deben evitar en la redacción  

respectivamente

de 0.12, 0.25 y 0.89 mg/kg para los grupos 1, 2 y 3, respectivamente… Encontramos valores de 0.12 mg/kg para el Grupo 1, 0.25 para el Grupo 2, y 0.89 para el Grupo 3…

en base a

En base a los resultados obtenidos, sugerimos que…Los resultados sugieren que…

a nivel de

A nivel de la evolución de la cosecha…Con respecto a la evolución de la cosecha…

y/o

(Las muestras con concentraciones elevadas de Fe y/o N…) Las muestras con concentraciones elevadas de Fe, N, o de ambos…

relacionado con

El incremento parece estar relacionado con el efecto del suplemento nutritivo… El incremento parece ser causado por el suplemento nutritivo…

importante (como modificador cuantitativo)

Observamos una infiltración importante del tejido…Observamos un elevado grado de infiltración del tejido…Observamos una extensa (o una intensa) infiltración del tejido…

considerable

El suplemento nutritivo tuvo un efecto considerable sobre la liberación de la auxina… El suplemento nutritivo tuvo un efecto significativo sobre la liberación…

cantidad, número, grado

Observen la cantidad de vesículas…Observen la gran (la reducida cantidad) de vesículas…

Nos sorprendió el número de partículas virales en el citoplasma. Nos sorprendió el gran (el reducido) número de partículas…

Era destacable el grado de sustitución…Era destacable el elevado (el reducido) grado de sustitución…

Así, … En este sentido, … … podemos decir que …

Así, vimos que el efecto era menor cuando…Vimos que el efecto era menor cuando….

En este sentido, es interesante comentar el incremento…Observamos un incremento en…

En este sentido, podemos decir que el efecto pudo resultar de…El efecto pudo resultar de…

verbos y otras palabras que no cumplen ninguna misión

Las correcciones de la concentración de sal fueron efectuadas cada dos días. Las concentraciones de sal fueron corregidas cada dos días.

El tratamiento produjo un aumento en la tasa de liberación…El tratamiento aumentó la tasa de liberación…

Nuestros datos no apoyan la hipótesis de la existencia de una relación entre este fenómeno y los resultados obtenidos. Nuestros datos no apoyan una relación entre…

INCORRECTO

CORRECTO

Se ha encontrado evidencia           

Hay evidencia

Se hizo una comparación                 

Se comparó

Tiene el potencial de                        

Puede

Tiene un ritmo de crecimiento rápido                                                  

Crece rápido

Un gran número                              

Muchos

Estudios realizados por Platt (1998) demostraron que

Platt (1998) demostró que

INCORRECTO                                      

CORRECTO

A pesar del hecho que       

Aunque

Durante el transcurso de 

Durante

En la vecindad de

Cerca

Es capaz de

Puede

Por un periodo de                            

Durante

Posee la habilidad para                    

Puede

Tomado de:

Balmaseda O. Taller de Redacción de artículos científicos. Universidad Señor de Sipán

Branch L.C., Villareal D.Redacción de trabajos para publicaciones científicas. Ecología Austral 18. Abril 2008.

Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. UNISIST UNESCO. 1983.

Izaguirre A. Revisión y algunas consideraciones sobre la redacción de artículos científicos. Revista Cubana de Enfermería, enero-abril 1995.

Shashok K. Los autores y las buenas prácticas de publicación: ?quién decide los criterios? Revista Panamericana de Salud Pública. 15(1) 2004.

 

 

 

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